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A por un cambio positivo: tendencias de startup branding para 2024

Ponte al día sobre las tendencias de marca de 2024 para que tu startup se adapte a tu sector y a las necesidades de tu mercado objetivo.

5 minutos de lectura

Empecemos 2024 con fuerza, dejando a un lado la cháchara y adoptando un enfoque práctico para hacer crecer tu tecnología startup de forma estratégica y eficaz: todo lo que necesitas saber si estás planeando (re)marcar tu empresa este año.  

¿Qué le depara el año al sector tecnológico?

Ascenso de IA, horizontal y verticalmente  

Las perspectivas tecnológicas para 2024 se caracterizan por la fiebre del oro de IA. Esto no sólo se refleja en la creciente inversión para IA startups con una mediana de 15 millones de dólares en financiación de serie A, sino también en el aumento de las tareas automatizadas en una amplia gama de sectores. Se espera que el CAGR del software generativo basado en IA sea del 69% para 2032. Aunque IA startups puede aprovechar esto para alcanzar la siguiente fase, el mercado IA ya es bastante competitivo. Una marca potente que comunique el valor de la solución es fundamental para atraer financiación y usuarios y mantenerse al día en el vertiginoso entorno de IA .

Mayor demanda de soluciones de ciberseguridad

Otra tendencia que parece ser un arma de doble filo es el auge de la ciberseguridad. Por un lado, las empresas e instituciones deben prepararse para más ciberataques; se espera que el 55% de las empresas optimicen sus sistemas de ciberseguridad.1 Por otro lado, la ciberseguridad startups verá por tanto aumentar la demanda y las oportunidades de financiación.

Aumento del número de fusiones y adquisiciones

Se espera que la inflación baje, en consonancia con los tipos de interés. Se supone que esto impulsará las valoraciones de las acciones de las empresas, haciendo más probables las fusiones y adquisiciones (M&A). Además, con una menor probabilidad de recesión, es probable que las grandes empresas aceleren sus adquisiciones no solo en ciberseguridad, sino también en áreas como Fintech/Insurtech, Cloud Computing y SaaS. En consecuencia, las jerarquías de las empresas cambiarán y, en el contexto de la creación de marcas, esperamos ver una mayor demanda de cambio de marca.

¿En qué debe centrarse startups ?

Un estudio de Brandemia revela tres pilares en los que deberían centrarse las empresas tecnológicas en 2024: crear una experiencia de usuario excepcional, una estrategia de marca inteligente y una identidad visual atractiva. El 66% de los encuestados destaca la importancia de la experiencia del usuario, seguida de cerca por la estrategia, con un 64% de los votos. El 42% destacó el papel fundamental del diseño de una identidad visual que diferencie a startup de la competencia, esté en consonancia con la personalidad general de la marca y cree coherencia a nivel visual.2

2024 startup estadísticas de marca

No sólo la parte visual de una marca se considera de gran importancia, el 37% de los encuestados hace hincapié en el tono de voz de una empresa tecnológica y el 40% considera que la arquitectura de la marca es de gran importancia.2 Por tanto, una marca estratégica con un enfoque holístico que incluya la estrategia, la identidad visual y verbal es clave para ofrecer una gran experiencia de usuario y alcanzar el crecimiento de startup . 

Con el auge de IA, también se ha introducido en el sector de las marcas. Como ya comentamos en nuestra serie de blogs sobre el impacto de IA en el diseño web, centrarse en el contenido generado por IA para los sitios web puede llevar a una falta de singularidad en términos de diseño, redacción y elementos visuales, lo que puede afectar a la forma en que se percibe una marca. Lo mismo se aplica a todo el proceso de creación de marca: la tecnología startups necesita ser auténtica y ofrecer una experiencia personalizada que establezca una profunda conexión emocional con su público: por tanto, el elemento humano recobrará importancia en la creación de contenidos 2024.3

¿Qué es importante para la marca de una empresa tecnológica startup en 2024?

En 2024, las marcas se centrarán en un diseño limpio y en ofrecer una experiencia de usuario de primera calidad. Además, la incorporación de un toque humano a la tecnología y el aprovechamiento del motion design serán muy importantes para crear una marca de éxito. Estas tendencias confluyen en sitios web, interfaces de usuario y otras marcas en touchpoints. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de (re)crear la marca de tu empresa tecnológica:

En lo que respecta a la identidad visual de la tecnología startups, la simplicidad y el minimalismo toman la delantera este año, destacando un enfoque de diseño limpio y ordenado. Se espera que prevalezcan los elementos visuales más sencillos y orgánicos, alejándose del exceso visual y centrándose en la flexibilidad y la adaptabilidad. 

Por lo tanto, cada elemento visual de su sitio web o plataforma debe servir a un propósito, evitando la sobrecarga de información y permitiendo a los usuarios centrarse en su solución. Además, los elementos visuales minimalistas añaden sofisticación a su marca y transmiten eficazmente los valores fundamentales de startup. El resultado es una identidad de marca lo bastante atemporal como para acompañar a su startup en su camino hacia el éxito empresarial y lo bastante flexible como para adaptarse a las necesidades actuales.

sección de héroes del sitio web de Andluca


¿Cómo se consigue la limpieza a nivel visual? 

  • Incorpore estratégicamente espacios en blanco. Contribuye a la legibilidad, reduce la fatiga visual y crea una sensación de organización, haciendo que el diseño general sea más agradable visualmente. En el diseño web de Andluca, Cleantech startup, incorporamos espacios en blanco estratégicamente para que el contenido tuviera espacio suficiente para respirar.
  • Utilice tipografía sin gracias para los textos. En tu web y para la interfaz de usuario, utiliza fuentes sin gracias: son fáciles de leer y versátiles. 

Miqui Troncoso, diseñador de marca en The Branx, señala:

El espacio en blanco no es tan blanco como parece. Crucial para el diseño visual, no sólo añade profundidad sino que también hace que el diseño sea más accesible y guía a los usuarios a través de la página. El espacio en blanco es más que una tendencia, es una obligación.

Hazlo personal, hazlo humano

Aunque la tecnología es la fuerza motriz de la tecnología startups, la dicotomía entre humanidad y tecnología es una tendencia ampliamente debatida en 2024. Los productos y servicios de las fintech, las deep tech, las IA tech y otras SaaS startups suelen ser intangibles; es crucial encontrar un equilibrio entre la innovación y un enfoque narrativo centrado en las personas. Establecer una conexión emocional con el usuario resulta crucial para alimentar relaciones a largo plazo. Al fin y al cabo, en el mundo de los bits y los códigos, el toque humano sigue siendo indispensable.


¿Cómo conecta con los usuarios a través de su web? 

  • Aproveche los vídeos para la sección de la mitad superior de la página, preferiblemente con imágenes reales, como puede ver arriba en la sección principal del sitio web de sostenibilidad startup Vivici. El vídeo capta la atención de los usuarios y les permite sumergirse en startup. 
  • Céntrese en sus usuarios. En lugar de una profunda charla técnica en su página de inicio, destaque las ventajas para el usuario. Diríjase directamente al lector, evite las frases largas y utilice la voz activa en lugar de la pasiva. Para los detalles del producto, cree una página de solución o de producto: este es el lugar donde encontrarán detalles sobre la implementación, las características, etc. 
  • Mantén una narrativa coherente y ordenada. Desde el nombre de la marca y su origen hasta el logotipo, otros elementos visuales y el diseño de movimiento: conecta cada elemento de tu marca para crear una fuerte personalidad de marca que atraiga a los usuarios. 
  • Incorporar la diversidad. Junto a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión serán uno de los temas más debatidos en 2024, siguiendo la tendencia del año pasado. Los consumidores buscan apoyar a las empresas que se alinean con sus valores; por lo tanto, startups tendrá que reflejar la diversidad de sus clientes en su marca. Además, aunque para los productos de SaaS es difícil promover la sostenibilidad, sus sitios web sí pueden ser ecológicos, lo que significa que la cantidad de energía que consume un sitio web se reduce al mínimo. En nuestro proceso de desarrollo web, lo conseguimos, por ejemplo, reduciendo el tamaño de las imágenes: esto también aumenta la velocidad del sitio web, proporcionando una mejor experiencia al usuario. 

Dominar el arte del movimiento

Aunque mantener la sencillez y la limpieza del diseño es una de las principales prioridades de la marca 2024 startup , el motion design también dará forma a las identidades de marca.4 Ya perceptible durante el año pasado, nuestro equipo de motion design ha observado un aumento en el uso de animaciones y vídeos sutiles para la tecnología startups. 

Rafael Trujillo, Motion Designer en The Branx, señala:

El diseño en movimiento se ha establecido en nuestro entorno digital, atendiendo tanto a los profesionales del sector como a los usuarios. Mediante la animación de diversos elementos, insuflamos alma, personalidad y carisma al diseño. ¿Qué era Pinocho antes de que el Hada Azul le diera vida? Una simple, aunque hermosa, marioneta.

Aprovechando motion graphics y el diseño, sobre todo SaaS startups pueden añadir explicabilidad a su solución, haciéndola más tangible: el vídeo de abajo para Deep tech startup Zero-True demuestra este efecto. Esto no solo confiere personalidad y humanidad a la marca, sino que también acorta distancias y la acerca a los usuarios.

Donde todo confluye: Optimizar la experiencia del usuario

Todo esto se une para crear una experiencia de usuario excepcional en todas las marcas touchpoints. Dar prioridad a la experiencia del usuario es vital para garantizar interacciones positivas en todas las fases, desde el compromiso inicial con su startup hasta la conversión. Dale vida a tu marca manteniendo la coherencia y un diseño claro. Combinando estos pilares con una sólida estrategia de marca, tu tecnología startup estará lista para alcanzar la siguiente fase de crecimiento en 2024.

Si está pensando en renovar su identidad visual, su sitio web o si necesita cualquier otro tipo de asesoramiento sobre marca, estamos aquí para ayudarle.

Fuentes: 

1 Cyberark
2 Brandemia
3 Vertex Ventures US
4 Designer People

Sobre el autor

Tamara Hofer
Redactora y asistente de marketing

Tamara es nuestra experta multilingüe en redacción y storytelling. También ayuda con todos los proyectos del marketing digital.